martes, 7 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


EN- CLAVE FEMENINA: III JORNADAS DE REFLEXIÓN
Mayo  2013
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

Al avanzar la jornada, llegó el momento de la participación del público, entre los que se contaban muchas ex alumnas y ex alumnos de las docentes invitadas.

Público asistente
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Un asistente del público destacó que en los años cincuenta la maestra era “la señorita”, una figura pública. Ningún hombre quería casarse con ellas porque se las pasaban en la calle.

La profesora Carmen Barreto agregó que las maestras y los maestros eran una referencia cultural en el pueblo. Eran una presencia, más allá  de su profesión docente.

Público asistente
Foto: Profa. Carmen Barreto
 La maestra Baudelia indicó que ser Maestra Normalista ha sido motivo de orgullo para ella. Cuestionó la formación docente de hoy, en la que no cuenta si se sabe escribir bien o no. Señaló también que las maestras trabajaban con  mística. Si tenían que sacar piojos, lo hacían. Tenían que corregir “las malas mañas” que algunos niños traían del hogar.

Ella trabajó en Casanay. Conjuntamente con su esposo luchó por la creación del Distrito, porque Casanay sólo era municipio. Luego la lucha fue por la creación del Liceo, y por la creación de la Estudiantina. Ella realizaba las comparsas en el pueblo. Estuvo diez años en Casanay, luego diez años en la Escuela República Argentina. También trabajó en San Juan, en la Escuela y en la Comunidad. Volvió a preguntarse: “¿Dónde está la mística de los maestros hoy?” Reiteró que enseñar cantando y bailando ha resultado una excelente manera de conquistar el amor del niño hacia el estudio y su propia autoestima.

La profesora Malvina reiteró su gran recuerdo hacia sus maestras por su trato humano, calor y afecto.

Profa. Baudelia  Astudillo cantando
Foto. Profa. Magaly Guerrero
Una señora del público, ex-alumna de la profesora Malvina Vargas,  expresó que la profesión docente trascendía muchas cosas, hasta llegar a la amistad. La figura del profesor-amigo es fundamental.

La profesora Ángela Puerta cerró el conversatorio con estas palabras: “En esta profesión nuestra, el ingrediente mayor es la vocación: amar lo que uno hace: sacrificio, servicio, abnegación. El docente forma, va a formar. Esto se ha perdido. La formación del hogar es la primera escuela”.

Profa. Ángela Puerta declamando
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Al finalizar este conversatorio tuvimos la grata sorpresa de que la profesora Baudelia  cantó y bailó, secundada por su esposo, quien tocó el cuatro y un amigo acompañó con  las maracas. Ante tanto entusiasmo la profesora Ángela Puerta se animó a declamar “Esperando a Rosalinda”.

Para el Centro de Estudios Caribeños ha sido un verdadero honor haber compartido esta jornada con las personas presentes y las Invitadas Especiales: Profesoras Carmen Barreto, Baudelia Astudillo, Ángela Puerta y Malvina Vargas. Verdadero ejemplo de profesionalismo, calidad humana y riqueza espiritual. Dignas representantes del género femenino: abnegación, sacrificio, dedicación, constancia, logro de metas, luchadoras sociales, Amor hecho mujer.

1 comentario:

  1. Gracias a mis maestras informantes. Gracias a las organizadoras del coloquio, las damas del Centro de Estudios Caribeños. Gracias al maravilloso público. Gracias a la vida por esta hermosa oportunidad... Prof. Carmen Barreto

    ResponderEliminar