martes, 7 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


EN- CLAVE FEMENINA: III JORNADAS DE REFLEXIÓN
Mayo  2013
(Continuación)

Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Docentes invitadas
Foto: Profa. Magaly Guerrero
 Las docentes entrevistadas son: Ángela Puerta, Zuleima Navarro, Baudelia Astudillo y Malvina Vargas. En cada una de ellas hay un sabor, un aroma, un color. Todo el saber y el vivir. Para la profesora Carmen Barreto hay muchos elementos autobiográficos de las docentes entrevistadas que remiten  al  Bildungsroman, ya por el recuerdo y reconstrucción de las diferentes etapas de  la vida, de los usos y costumbres en los pueblos, como también por las circunstancias nacionales.

Señaló la profesora Carmen Barreto que lo primero para comunicarse  en esta investigación fue la narración, “echar  el cuento”. “El narrar y el contar permite permanecer en la memoria colectiva. En el discurrir de esos relatos encontramos la sensibilidad de quien se expresa. Se crea una atmósfera  de complicidad”. En esta investigación se pudo establecer nexos entre relato y relato de las diferentes informantes. Elementos que las unen: su origen rural. Tres de ellas son del Estado Sucre: Baudelia Astudillo, de Cariaco; Zuleima Navarro, de Cumanacoa y Malvina Vargas, de Cumanacoa.

Profa. Ángela Puerta
Foto: Profa. Magaly Guerrero
 La profesora Ángela Puerta  es de Guasdualito, del estado Apure. Comentó que vino desde el Alto Apure hasta   Cumaná. Paradójicamente, su  maestra era de Cumaná A los ocho años le dieron una beca. Sus anécdotas están relacionadas con el río: cinco días de navegación, bajando el río y ocho días de navegación subiendo el río.  La profesora Zuleima Navarro se vino a Cumaná porque en Cumanacoa no había Liceo. Por la misma razón se vino también la profesora Malvina Vargas.
Profa. Malvina Vargas
Foto: Profa. Magaly Guerrero
En las anécdotas de todas las personas siempre  están las referencias  al núcleo familiar: al padre, la madre, los hermanos. Y también se agregan las anécdotas sobre las maestras. Ellas han formado parte de “la familia”. Las docentes invitadas recordaron a sus maestras: la maestra de quinto grado, Elsa Morales, en el Colegio de Las Carmelitas. La maestra Teodosia, en el Colegio Santa Teresita. Época en que se aprendía a leer, escribir, sumar y restar en primer grado. A través de tantos recuerdos también se ratifica la fuerte presencia femenina en la docencia venezolana y  el universo social de la época.

La profesora Ángela Puerta recordó que hubo dos escuelas en Caracas para la formación de maestros: la Escuela Miguel Antonio Caro para los hombres y la Escuela Gran Colombia para las mujeres. Ella estudió en el Instituto pedagógico de Caracas y en lugar de estudiar Medicina, como lo había deseado, estudió la Mención de Castellano y de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario