viernes, 13 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

                                                               
“CUMANÁ EN SU COTIDIANIDAD E IMAGINARIO”
CONVERSATORIO
       26 de Noviembre de 2013
(Continuación)

Por:
Dra. Norys Alfonzo ,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto



III. ENCUENTRO CON LA ESCRITORA DORIS POREDA
La escritora Doris Poreda inició su conversación recordando cómo surgió la columna periodística denominada Hestiario, en 1986, estimulada por los miembros  del Teatro Altosf de entonces,  Silvia Dioverti y Rafael Salvatore. Escogió el nombre de la diosa griega del hogar Hestia, como una clave para reconstruir un modelo femenino alternativo por su falta de aspavientos. En este sentido, los imaginarios proporcionados por la literatura griega son muy adecuados para ilustrar situaciones del presente debido a su universalidad y vigencia. “Todo lo que existió antes, existe hoy”, señaló la autora.
Profa. Doris Poreda
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
A través de la lectura  de diez textos comentados por la autora y la participación del público transcurrió amenamente la velada. Con fino humor, los textos refieren las vicisitudes que esta Hestia caribeña vive y sobrevive en nuestra querida Cumaná debido a la indolencia e indiferencia de algunos habitantes y autoridades de la ciudad, como un mal colectivo que todavía está por superar. Los textos son:
 1.      Cliente eres y en cliente te convertirás: Desde el humor y la ironía se refiere a cómo somos tratados cuando vamos de compras en cualquier establecimiento comercial de Cumaná.
2.      Mal Navideño: Alude al ambiente pesadillezco que surge en los días navideños por el frenesí de las compras y el “letargo del consumismo”, en palabras de la autora.
3.      A un ladrón: La única manera de defenderse de un ladrón que se ha introducido a robar en la vivienda, es a través de la escritura, tal vez para exorcizar el delito, pero también para devolverle al ladrón el golpe de la vida: “[…] Espero que tú también hayas encontrado tu beneficio y que tus hijos hayan comido bien con el fruto de tu esfuerzo. Pero, más que nada, te deseo que ellos estén ya creciditos  para cuando deban entender por qué su padre murió de bala un mediodía cualquiera con el alma vacía y unas prendas robadas en el bolsillo” (p.170)
4.      Madre es una sola: Se expresa con tristeza y dolor la rutina de la vida de una madre, quien nunca descansa, ni siquiera en su  vejez, porque nunca tuvo tiempo de atenderse ella misma: […] “Luego se levanta, recoge las últimas migajas de fuerza que le quedan, y se va a la cocina a preparar la masa de las arepitas que “sólo a ella le quedan tan buena”, como dicen los hijos cuando llegan de la calle. No ha tenido tiempo para preguntar por qué le han sido confiados los estómagos y los destinos de la humanidad”. (p.142)
5.      En Bus: Otra circunstancia decembrina: viajar en autobús, y vivir una verdadera odisea-pesadilla, en la que la autora recomienda en siete pasos la manera de sobrevivir a esta experiencia.
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
6.      Cuando el gallo maneja: Con humor y el recurso de la parodia, en  el texto se  recrea los hábitos del conductor del transporte público a través de la imagen de un gallo que interrumpe el tránsito para piropear a las mujeres _“gallinita(s) pisablepasable”_ en plena avenida Bermúdez: “Este gallo no es sencillo como el gallo músico de Bremen […] Su nave lleva paisajes tropicales, letricas góticas y números romanos por fuera; estampas de santos, advertencias, cortinitas y refranes incordantes por dentro[…] Lo malo de este pajarraco es que no puede esconder la procedencia de la familia gallinácea, prima de pavos, urogallos y otros patarucos,de picop corto y poca monta, a la hora de cacarear[…](p.185)
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
7.      Desde Santa Inés de Aguas Negras: La autora señaló que  “desde la antigüedad el humor y la tragedia se complementan. A veces, quien escribe cosas cómicas, tiene una gran tristeza”.  Valiéndose de los juegos de palabras, el humor y la ironía, se parodia el lenguaje de las antiguas crónicas para referirse a Cumaná como “Santa Inés de Aguasnegras”, aludiendo con ello la presencia de innumerables charcos de aguas negras como uno de los distintivos de la ciudad, mientras que algunos de sus habitantes se ocupan de vender en la calle “bingos de leche en polvo y aceite rancio”(p. 199) La tristeza matiza la descripción del lugar en la voz de la cronista.
8.      Día de no comprar:   En este texto la voz relatora propone como alternativa a la “deidad” Crisis, un día de parada: no realizar ningún tipo de compras, ante el avasallante consumismo de los días navideños, para no caer en la trampa de las compras innecesarias. Para ello se propone la creación de un”Comité Nacional para el Control del hábito del Consumo”. Concluye el texto con la invitación: “Ya saben, inscríbanse en el comité y participen de la lujuriante sensación de pasar de largo ante las vidrieras repletas de cachivaches. Verá cómo el año entrante comienzan a ofrecerle la misma mercancía por la mitad de su precio”.(p.22)
9.      Crónica de un golpe frustrado: Alude a la escasez de leche que también hubo en alguno de los años de la década de 1986 a 1996. En este texto  el golpe se refiere a la circunstancia de lograr conseguir dos latas de leche pasando por un sinfín de peripecias. Solo que la protagonista del relato llega tarde al sitio clandestino en donde se vendía la leche.
10.  Ruta al Sur: Una manera de soñar con un progreso futurista para Cumaná, en la que la ciudad y zonas circunvecinas aparecen rodeadas de fabulosas autopistas y líneas de ferrocarril. Sólo que la protagonista del relato se ha quedado dormida en el autobús y ha tenido ese fabuloso sueño.
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
11.  Oración de las garzas: La lectura de este texto  fue respaldada con la obra musical del mismo nombre del compositor Hugo Sánchez Poreda, quien la elaboró especialmente para este texto. La lectura con este fondo musical y audiovisual se convirtió en un verdadero  recitativo, en el que las garzas de Cumaná, protagonistas del relato, dirigen su plegaria al Creador para que les permita entender a los seres humanos, del porqué hacen las guerras, arruinan los jardines, talan los árboles, ahuyentan la vida al botar la basura por todas partes. Las garzas hacen su petición para salvar a ese ser humano: “ […] Pero si no es así y en el hombre aún queda algo de tu gran espíritu, permite entonces que se  aclare su vista, se afine su oído, y se ablande su endurecida piel. Que sepa oír la elocuencia del viento, la música del río y el susurro de la laguna. Que vea todas las cosas con los ojos de su perdida inocencia y comprenda que nosotras las garzas y todas nuestras hermanas esperamos su regreso de la antigua magia en la que él y nosotras seremos uno en ti.” (p.20)
Don Amado Viera
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
Con respecto a la novela ganadora del premio Stefania Mosca, en imprenta, la escritora Doris Poreda señaló que “acometió esa escritura para liberarse”, “atesorando el recuerdo como asidero, lo único que se tiene desde la condición de extranjera”. Esta novela se publicará en el año 2014.

Al final de la exposición de la autora, el público opinó y dialogó con ella. Se dio la sorpresa de la intervención de Don Amado Viera, escritor de Marigüitar, quien le regaló una novela de su autoría a Doris Poreda. A su vez, la autora recompensó a los asistentes, al rifar tres ejemplares de Hestiario.
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico

Ganadora de la rifa
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico


Ganadora de la rifa
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario