viernes, 13 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

                                                               
“CUMANÁ EN SU COTIDIANIDAD E IMAGINARIO”
CONVERSATORIO
       26 de Noviembre de 2013
 (Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo ,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


II.   LA ESCRITORA DORIS POREDA

Profa. Doris Poreda
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
El Centro de Estudios Caribeños tuvo el honor de  presentar a la escritora y novelista Doris Poreda, venezolana de origen alemán,  quien ha vivido en Venezuela desde su niñez, primero en Ciudad Bolívar y ya en su etapa adulta en la ciudad de Cumaná, en donde reside. Actualmente es  profesora jubilada de la Universidad de Oriente, en donde impartió la cátedra de Literatura Grecolatina. En el año 2005 publicó para sus estudiantes, el Glosario Clásico Griego; en  el 2010, publicó su primer libro de relatos Divago Mundi y en noviembre del 2011, publicó Hestiario o de las ofrendas de la diosa Crisis,  un conjunto de ciento seis textos publicados previamente en las páginas del Semanario de Oriente  y el Diario Provincia de Cumaná,  entre los años 1986 y 1996, conformado por artículos de opinión, textos poéticos y crónicas citadinas, plenos de actualidad y vigencia con gran humor y sentido crítico. En junio del presente año 2013 ganó el premio de novela Stefania Mosca, con su novela inédita El Paraíso Prestado. Wörter.
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
Aunque Hestiario haya  sido publicado después del libro de relatos Divago Mundi, pensamos que estos textos son su antecedente literario, (en realidad, ya habían sido publicados individualmente en los periódicos de Cumaná). En ellos están presentes los mismos temas y recursos estilísticos trabajados en Hestiario,  pero de otra forma, lógicamente, por ser unos, cuentos y los otros, ensayos. Citemos,  por ejemplo, la bestialización o alegorías de animales; también  el tipo intertextual que Gerard Genette denomina  alusión [Genette, 1989:10] , en este caso, alusión de los dioses de la mitología griega y latina y  las imitaciones paródicas de la oralidad cumanesa, entre otros recursos estilísticos,  que están ficcionalizados en Divago Mundi a través de diferentes  personajes y anécdotas. Pero, en conjunto, nos hablan de un proyecto estético forjado en la tinta del día a día, desde la cotidianidad.
Público Asistente
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
En el prólogo de Hestiario [2011:14]  la autora nos revela una clave de lectura  que el lector agradece: el  hilo de Ariadna, la señal orientadora para mirar mejor los intersticios de la realidad.  De cómo a partir del estudio de las literaturas griegas y latinas surgió la  alegoría personal o “imagen simbolizadora” de su propio yo ficcional  a través de la imagen de  Hestia, la diosa griega del hogar, adaptada a los tiempos modernos, libre para escudriñar en todas partes, y viene en auxilio en la configuración de una voz orientadora y crítica que, artículo tras artículo, nos lleva de la mano en la observación  cuestionadora de la realidad cotidiana en la caribeña ciudad de Cumaná, el estado Sucre y, por ende, de la Venezuela de la década de los años ochenta y mediados de los noventa.
Público Asistente
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
 La autora declara en el prólogo [Ibid., pp.14-15]: “Entre Macuro y playa Arapito, Hestia se deleita en abrir puertas, zaguanes y conciencias. Dialoga con reclutas y vampiros, garzas deprimidas o bufones depredadores, con prófugos del Hades o caídos de la mata, con jóvenes de cualquier edad o parientes de dioses”.   De allí que los textos al viajar del periódico al libro, se conviertan en Hestiario, vale decir,  “el Libro de Hestia”, de la diosa citadina que ha hecho del mundo, su hogar. 
 El tránsito cotidiano por las calles de Cumaná  le lleva a encontrarse con permanentes situaciones caóticas, desidia e indiferencia de los habitantes, servicios públicos deficientes, deterioro ambiental, desabastecimiento de productos básicos de la cesta familiar, manifestaciones estudiantiles,  invasiones de terrenos, todo ello en “la perla azul del Caribe” [Ibid., p. 249], que dibuja , como telón de fondo, la soterrada presencia de “la diosa Crisis”, figura antagónica de esta Hestia caribeña. Así, pues, se contraponen las figuras de Hestia y paródicamente, “la diosa Crisis”, en la creación de la autora Doris Poreda,  quien cubre de metáforas con referentes grecolatinos los elementos de un antagonismo vivencial, no exento de angustia existencial por la posible caída de la ciudad a quien dedica el libro [2011:7]: 
“A la que puede ser bella
A la que puede ser amada
A la que puede ser una perla
A Cumaná”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario