viernes, 13 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Homenaje del Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente a la Ciudad de Cumaná por sus  498 años
                                                               
“CUMANÁ EN SU COTIDIANIDAD E IMAGINARIO”
CONVERSATORIO
       26 de Noviembre de 2013

Por:
Dra. Norys Alfonzo ,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Profa. Magaly Guerrero
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
Cada 27 de noviembre se celebra la fundación de la ciudad de Cumaná. Desde hace varios años, el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre, se une a estos festejos con la promoción de conversatorios sobre la ciudad y ha invitado a distinguidas personalidades que de una u otra manera honran a la capital del Estado Sucre con sus distintas actividades ya sea en el campo del arte, la literatura, investigación, actividades económicas, sociales y culturales.
Foto: Rafael Márquez Coronado
(Ramaco)
Artista Plástico
El día 26 de noviembre del presente año el CEC UDO realizó un conversatorio en homenaje a la ciudad de Cumaná por su 498 aniversario. En esta oportunidad tuvimos  el honor de  presentar a la escritora y novelista Doris Poreda.


I. HACIA LOS QUINIENTOS AÑOS DE CUMANÁ

La profesora Magaly Guerrero, investigadora del Centro de Estudios Caribeños realizó la presentación del conversatorio trayendo a la memoria una pregunta que dejó en el aire  el arquitecto Servando Marín Lista, invitado para  el conversatorio del año 2012 sobre Cumaná: “ En realidad ¿Qué celebramos en los quinientos años de Cumaná?.

Foto: tomada de la web
La profesora Guerrero enfatizó que la respuesta obligaba a una reflexión entre muchos, puesto que  era muy compleja. Se necesitaba el concurso de toda una ciudadanía y de investigadores de los distintos sectores y actividades para llegar a acuerdos y soluciones comunes. La investigadora mencionó cómo desde hace años , por lo menos del año 2000 hasta el presente, ha habido una reflexión permanente sobre los quinientos años de Cumaná y a manera de ejemplo destacó la presencia de dos documentos elaborados en fechas distintas, alusivos a esta importante fecha. Uno de ellos, muy breve porque forma parte de la promoción publicitaria de productos artesanales elaborados en la ciudad de Cumaná, recoge la reflexión de la arquitecta Iraidett Cotoret B. sobre la necesidad de promocionar los quinientos años de Cumaná, su carácter histórico y condición de ser “La ciudad Primogénita del Continente”, a través de las imágenes de la ciudad como un aporte visual desde la arquitectura.
foto: tomada de la web


El otro documento mencionado se titula “Requerimientos de Cumaná a propósito de su significado patrimonial, histórico y cultural, de su justa adecuación urbano-ambiental, su redención social y conmemoración de sus próximos quinientos años de historia”, elaborado por el licenciado Luis Germán Pérez Gómez en el año 2007. Contiene quince requerimientos para la ciudad de Cumaná, en aspectos como urbanismo, vialidad, productividad, seguridad ciudadana, casco histórico, infraestructura y servicios, cultura, su carácter caribeño como ciudad-puerto del Mar Caribe.  
Foto  aérea del Puerto Pesquero

En esta dinámica se ubica también el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente al propiciar el diálogo de saberes en tan importante fecha para la ciudad de Cumaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario