viernes, 26 de junio de 2015

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

V JORNADAS DE REFLEXIÓN
EN-CLAVE FEMENINA

BAUTIZO DEL LIBRO EL PARAÍSO PRESTADO. WÖRTER, DE DORIS POREDA
24 de marzo de 2015

                                                                                                                     
   Por:
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Estudiantes de la Materia Temas de Literatura Caribeña I-2015
Diseño y montaje: Marlene Soto


El Centro de Estudios Caribeños organizó una nueva edición de las Jornadas En-clave femenina, y en esta oportunidad la invitada central fue la escritora de origen alemán Doris Poreda a quien rendimos merecido homenaje en un emotivo bautizo de su libro El paraíso prestado. Wörter (2013), merecedor del Premio Estefanía Mosca.
 Doris Poreda es una intelectual muy cercana al grupo de investigación del CEC ya que la une al mismo no solo el vínculo universitario de la docencia, en tanto ejerció como profesora de Literatura Grecolatina durante sus años de servicio en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Oriente, sino también por sus investigaciones sobre asuntos caribeños. Además es posible descubrir en ella a una investigadora incansable de la literatura griega y a una defensora de la naturaleza.

Escritora Doris Poreda
Foto: Monika Minge
Ahora bien, esta faceta igualmente atrayente de Doris Poreda, la de escritora, ha rendido muy buenos frutos. Su primer libro de relatos es Divago Mundi (2010) y en torno a la mirada que domina las historias, la investigadora del CEC Magaly Guerrero señala lo siguiente: “… en Divago Mundi está vigente una mirada de extrañamiento por el encuentro de una realidad-otra, la mirada que procede del viajero, de quien viene a estas tierras en busca del Paraíso perdido, de la prosperidad y abundancia, la rápida riqueza, la Utopía.” (Ponencia “Entre la parodia y el mito: Karibik, la otra mirada en Divago Mundi y Hestiario de la autora Doris Poreda”).
 Hestiario o de las ofrendas de la diosa Crisis (2011), fue bautizado en la Biblioteca Pública de la ciudad de Cumaná.  Este texto, también analizado por la profesora Magaly en la mencionada ponencia, revela la intencionalidad artística de la escritora desde el inicio de la obra:

En el prólogo de Hestiario [2011:14] la autora nos revela una clave de lectura, hilo de Ariadna que el lector agradece: de cómo a partir del estudio de las literaturas griegas y latinas surgió la alegoría personal o -imagen simbolizadora- de su propio yo ficcional a través de la imagen de la diosa del hogar, Hestia, libre para escudriñar en todas partes, y viene en auxilio en la configuración de una voz orientadora y crítica que, artículo tras artículo, nos lleva de la mano en la observación cuestionadora de la realidad cotidiana en la caribeña ciudad de Cumaná, el estado Sucre y, por ende, de la Venezuela de la década de los ochenta y los noventa.

Portada del Libro: El Paraíso Prestado
Esta nueva publicación de Doris Poreda, El paraíso prestado. Wörter, es el de mayor proyección nacional por el Premio Estefanía Mosca que lo respalda. Fue presentado en la FILVEN de agosto de 2014 que se realizó en Cumaná. En esa ocasión, la profesora Carolina Lista, colega del Departamento de Filosofía y Letras del Núcleo de Sucre, fue la encargada de hacer la presentación. Tomamos unas ideas que nos parecen esclarecedoras sobre el sentido último de la novela homenajeada:
Si la literatura ha de dialogar con la vida en algún momento, ha de responder a la eterna interrogante humana de quién soy, creo que El paraíso prestado. Wörter es una de las respuestas posibles. Hablar de préstamos y paraísos es convocar en muchos sentidos la palabra viva, esa que se concreta en los relatos. Es conjurar la multiplicidad de vidas, de historias como la de Dorly, la de Elli, la de Mutti, con el deseo de sentar una arquitectura de lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario