viernes, 13 de junio de 2014

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Participación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO En el
I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”
Caracas, 11, 12, 13 de febrero de 2014
Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)
 (Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo,  MSc. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


13 DE FEBRERO

CONFERENCIAS Y CULMINACIÓN

1.      Independencia: resistencia y papel de los escritores en la lucha revolucionaria en África.
Oscar Oramas (Cuba).

Para el conferencista el reto del tiempo presente es la construcción de las naciones. Se debe tomar en cuenta el auge de un Neocolonialismo globalizador que afecta el desarrollo de muchas naciones.
En el caso de África debe evaluarse los logros de las distintas naciones representados en 18 premios Nóbel en las áreas de  Paz, Literatura, Medicina, Física.
Concluyó manifestando que existe una sola raza: la raza humana. Y todos somos afrodescendientes, puesto que los restos más antiguos de la Humanidad proceden del África, origen de toda la Humanidad.

Oscar Oramas, Pura Emeterio y Modesto Ruíz
Fuente: http://sardina1047fm.blogspot.com/2014/02/con-exito-culmino-i-congreso.html
2. Identidad cultural dominicana: caribeñidad y especificidad.
Prof. Pura Emeterio (República Dominicana).

La profesora Emeterio disertó sobre el Ser y la Cultura Caribeña, destacando la compleja realidad caribeña, por su gran variedad lingüística, social y cultural, enfocándose en la fundación de la isla La Española, hoy República Dominicana y Haití. Los franceses se establecieron en la parte Oeste de la Isla y los españoles en el Este.

La investigadora destacó cómo a partir de la fundación de las primeras Iglesias y Edificaciones en La Española aumentó rápidamente el flujo migratorio. Los bucaneros franceses incrementaron el tráfico de esclavos. Al exterminarse a la población indígena por parte de los conquistadores europeos, se dio un mestizaje entre esclavos africanos y europeos.

La profesora Emeterio también destacó importantes hitos históricos en República Dominicana que condujeron a su liberación del dominio español colonial; la importancia de la oralidad como un recurso de transmisión de saberes ancestrales y recurso literario en la conformación de la identidad cultural del dominicano.


3.  Logros afrodescendientes en la democracia revolucionaria y bolivariana.
Modesto Ruíz (Venezuela).

El  conferencista se refirió a las connotaciones políticas y culturales del término afrodescendiente.  Para él, este término es susceptible de transposiciones hegemónicas imperialistas.

Reiteró que está demostrado científicamente que la especie humana nació en África. Los colonizadores han inventados términos que han sido denigrantes y peyorativos, con un alto contenido de rechazo ideológico como “Negro, Negra”; y “Hombre”, como representación de toda la humanidad, incluyendo a las mujeres, términos que hablan de la preeminencia del poder colonizador.

También se refirió a los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que aluden al término afrodescendiente, de la necesidad de un diálogo permanente para dilucidar y desentrañar de los vocablos, la propia realidad y actitud social. Mirarnos como seres humanos, el matiz de la piel. Se trata de luchar por los Derechos Humanos de todos los venezolanos.
Profesoras: Pura Emeterio, Magaly Guerrero y Norys Alfonzo  en el CELARG
Foto: Colaboración del público


Exposición de fotografías de autores caribeños en la antesala del Evento
Foto: Magaly Guerrero

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