viernes, 20 de marzo de 2015

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

En el Aniversario de la Ciudad de Cumaná
Homenaje del Centro de Estudios Caribeños del Núcleo de Sucre
 de la Universidad de Oriente

CUMANÁ, CIUDAD PATRIMONIAL HACIA SUS 500 AÑOS
26 de noviembre de 2014
(Continuación)

                                                                                                                        Por:
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Profa. Rosa Landaeta
Foto: Profa. Magaly Guerrero
2. Continuó el conversatorio con la participación de la Licenciada en química y Profesora Rosa Landaeta, quien introdujo otro aspecto del concepto de Patrimonio a través de la ponencia Río Manzanares: Expresión del Patrimonio Natural Cumanés.
En primer lugar, la autora se planteó reflexionar acerca de la representación del río Manzanares como símbolo de nuestra expresión cultural en tanto el río forma parte esencial del patrimonio natural de Cumaná. Sin embargo, las condiciones de deterioro en que se encuentra actualmente este ecosistema evidencian la falta de identidad de los habitantes de la zona con respecto a sus patrimonios naturales.
La profesora Landaeta considera que es urgente reconstruir o fortalecer la identidad integrando a todos los entes que conforman la comunidad, prestando especial atención a la educación ambiental. Las palabras del insigne escritor venezolano Arturo Uslar Pietri (1988)* sirven de estímulo para pensar sobre los valores culturales y patrimoniales:

[…] si carecemos de una visión del pasado, suficiente para mirar nuestro ser nacional en toda su compleja extensión y hechura, carecemos de historia en dos sentidos, de historia como explicación del pasado y de historia como empresa de creación del futuro en el presente.
*[Monografía. Com. 200. La venezolanidad en la obra de Arturo Uslar Pietri. http://www.monografias.com/trabajos36/venezonalidad-uslar. pietri/venezonalidad-uslar-pietri2.shtml#ixzz3EzzCnPFd].

En este punto, explicó la profesora que Uslar Pietri sostiene que el rescate de nuestro variado y rico pasado es uno de los requisitos fundamentales para la construcción de nuestra identidad como venezolanos y para una mejor comprensión de nuestra venezolanidad. Cuando hablamos de conocer nuestra historia impulsamos  nuestro sentir venezolano, rescatamos, promovemos y protegemos nuestros acervos culturales.
A continuación, la profesora Landaeta disertó sobre las nociones de Identidad Cultural y de Identidad Nacional, indispensables para fortalecer el sentido de pertenencia necesario para la preservación y conservación de nuestros patrimonios.
Con respecto al primer concepto, señaló que es todo aquello relacionado con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, valores y orgullos que comparten los miembros de un determinado grupo de personas y genera en ellos un sentimiento de propiedad de algo en común o pertenencia grupal, a pesar de las diferencias individuales. La Identidad Nacional, por otro lado, es aquella que vincula a los individuos con la nación de la cual forman parte al compartir ciertas costumbres o tradiciones, religión, cosmovisión o comportamientos por habitar el mismo territorio o por tener sentimientos de pertenencia.
Uno de nuestros símbolos culturales -natural- en el estado Sucre es, precisamente, el río Manzanares. Este posee un hermoso pasado destacable, ya que en el siglo XVI Humboldt y Bonpland determinaron que las aguas de ese río de Cumaná eran utilizadas para el abastecimiento de agua potable en las salinas de Araya y en la isla de Cubagua, que carecían del vital líquido. Este río fue posteriormente bautizado como Manzanares, y Humboldt lo describe en estos términos:

Imagen tomada de:
Las orillas del Manzanares son muy placenteras y están sombreadas por Mimosas, Eritrinas, Ceibas y otros árboles de porte gigantesco. Un río cuya temperatura desciende, en época de las crecidas, a 22 grados, cuando el aire está a 30 y 33 grados, es un beneficio inapreciable en un país en que los calores son excesivos durante el año entero, y en donde se desea bañarse varias veces al día. Los niños pasan, por decirlo así, una parte de su vida en el agua: todos los habitantes, aun las mujeres de las familias más ricas, saben nadar; y en un país en que el hombre está todavía tan próximo al estado natural, una de las primeras preguntas que se dirigen en la mañana al encontrarse es la de saber si el agua del río está más fresca de la víspera.

                   Según lo anterior, se entiende que el Manzanares alguna vez fue un importante ecosistema tanto como fuente de agua dulce como sitio de recreación. Igual ha sido fuente de inspiración para cantantes y poetas.
     Sin embargo, este río actualmente tiene un estado grave de deterioro debido a los impactos antrópicos de los habitantes de la zona: por areneras próximas a la ribera, por desechos domésticos e industriales, por prácticas agropecuarias y agrícolas, entre otros, que traen consigo una gran cantidad de contaminantes para el mismo. A pesar que se han hecho muchos trabajos en torno al río Manzanares, el avanzado estado de contaminación es cada día más visible.
A juicio de la profesora Landaeta, la problemática de contaminación debe tratarse como un tema social en el que esté implícita directamente la identificación con el mismo.  Todo lo anterior generó una serie de interrogantes que invitan a la reflexión:
·         ¿Es el río Manzanares un digno ejemplo de patrimonio natural?
·         ¿Los habitantes de la zona se sienten identificados con este ecosistema?
·         ¿Se ha perdido la identidad?

Concluyó la investigadora insistiendo en que es urgente reconstruir y fortalecer la identidad e identificación con el río Manzanares en nuestro Estado Sucre, tanto en el ciudadano como en los entes institucionales, ya que es un Patrimonio natural y cultural. Es expresión de una identidad desde antaño. Es símbolo de nuestra cultura e idiosincrasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario