viernes, 20 de marzo de 2015

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

En el Aniversario de la Ciudad de Cumaná
Homenaje del Centro de Estudios Caribeños del Núcleo de Sucre
 de la Universidad de Oriente

CUMANÁ, CIUDAD PATRIMONIAL HACIA SUS 500 AÑOS
26 de noviembre de 2014
                                                                                                                     
   Por:
Dra. Norys Alfonzo, Msc. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Profa. Magaly Guerrero
Foto: Profa. Arelis López
Desde hace varios años, el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente realiza un homenaje a la ciudad de Cumaná en ocasión de su aniversario, que como se sabe es el 27 de noviembre. En el año 2014 nuestra querida ciudad cumplió 499 AÑOS y lo festejamos con el conversatorio titulado Cumaná, Ciudad Patrimonial, hacia sus 500 años, para el cual invitamos a tres investigadoras cursantes del Doctorado en Patrimonio Cultural: Tivisay Guzmán (Arquitectura), Rosa Landaeta (Química) y Eleusis Bonillo (Educación, Mención Castellano y Literatura e integrante del Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños), quien moderó el conversatorio.

Arquitecta: Tivisay Guzmán
Foto: Profa. Magaly Guerrero
1. La jornada se inició con la exposición de la arquitecta Tivisay Guzmán, con un trabajo titulado El Centro Histórico de Cumaná como Patrimonio Construido.
Como datos introductorios de interés, inició la investigadora refiriendo que el concepto de Patrimonio Cultural es muy amplio. El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) elaboró un folleto  sobre los patrimonios que hay en el país, a través del cual podemos conocer tanto el patrimonio material como el inmaterial, y es actualizado permanentemente. Una de las variantes del patrimonio material es el Patrimonio construido, muy afín al área profesional de la ponente: la arquitectura.
En este sentido, destacó que Cumaná, ampliamente conocida como la ciudad primogénita del continente americano, requiere que su Centro Histórico, en virtud de ser uno de los patrimonios construidos más valiosos de la ciudad, sea atendido y revalorizado en vista del abandono al que ha estado expuesto durante mucho tiempo. El mismo está constituido por un rico patrimonio edificado de uso diverso (residencial, religioso, gubernamental, defensivo, comercial y recreacional), y es una de las máximas representaciones del patrimonio material de los cumaneses y herencia para las futuras generaciones.
Imagen tomada de:
ramosflamerich.wordpress.com
Señaló la arquitecta Tivisay Guzmán que antes de la colonización española hubo asentamientos indígenas. Durante la Colonia los asentamientos se organizaron alrededor de los cerros para resguardarse y mantener la seguridad. No podemos valorar lo que no conocemos. Preservar el Patrimonio permite desarrollar a través de él la identificación y el sentido de pertenencia con nuestra historia e idiosincrasia.
Otro aspecto que destacó la expositora se relaciona con las acciones preventivas de conservación del Patrimonio que deben desarrollarse:
  • El saneamiento ambiental es fundamental para disminuir la contaminación.
  • Tomar en cuenta las condiciones sismológicas de la ciudad de Cumaná.
  • Evitar el tráfico de bienes: cuadros, esculturas, objetos valiosos que son Patrimonio de la ciudad.
  • Propiciar la acción conjunta de profesionales afines a las labores de preservación del patrimonio construido: arquitectos, ingenieros y profesionales de áreas similares.
  • Estimular la educación patrimonial de la ciudadanía no sólo en las escuelas y centros educativos, sino también en la comunidad a fin de sensibilizar y actuar con ética y amor ante el Patrimonio.


Foto: Profa. Magaly Guerrero
La arquitecta Tivisay Guzmán concluyó su exposición señalando que el Patrimonio construido es un símbolo de la ciudad. Exaltó que el sentido de pertenencia de la comunidad es un bien comunitario. Desde este punto de vista, la participación y el compromiso de los habitantes del centro histórico y la del gobierno local son indispensables para gestionar y preservar el patrimonio construido del Centro Histórico de Cumaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario