miércoles, 4 de marzo de 2015

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES
DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
Del18 al 21 de Noviembre de 2014
(continuación)


Por:
Dra. Norys Alfonzo , Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto



Día Miércoles 19 de noviembre, en la mañana:
Mesa 21.5 de Literatura, sub-área: Literatura Caribeña
Coordinadora: Prof. Ligia Yanira Yánez

1. Las exposiciones en esta área comenzaron con la intervención de la profesora Audy Castañeda de la UPEL-Caracas, con la ponencia: “Desde la postcolonidad: Hibridación y resistencia en la obra de Elizabeth Núñez, escritora caribeña de habla inglesa”.

La investigadora se refirió a la escritora de la isla de Trinidad Elizabeth Núñez, quien en acto de rebeldía castellanizó su apellido, que originalmente era Núnes. En la obra de esta autora se aprecia un continuo enfrentamiento entre lo que puede denominarse un proceso de asimilación de lo foráneo y, a su vez, un rechazo y resistencia a las influencias culturales diversas.

En este sentido, según la investigadora, puede hablarse de una dicotomía de Asimilación/Resistencia cultural presente en toda la novelística de esta escritora. Se puede observar fundamentalmente a través de “las representaciones del Otro” que aparecen en las novelas de Núñez, como los personajes maltratados y también, los objetos y seres de la naturaleza como las cayenas maltrechas; a su vez, se observa también, la resistencia de estas personas.

En la obra Anna In-Between (2010), la protagonista Anna se debate entre hacer su vida en Estados Unidos o quedarse en la isla de Trinidad para cuidar a su madre. Aplica en esta situación el concepto de “sujeto resistente” de la autora María Inés García Canal (2001), que alude a un tipo de resistencia que se ejerce a partir de la energía del otro como sucede, por ejemplo, en el deporte del judo, que se trabaja con la energía del adversario.

La investigadora también se refirió a los tipos de resistencia, que según Barrington Moore (1989) se pueden clasificar en “Resistencia cultural; Resistencia Simbólica y Resistencia Ética”. Desde la perspectiva literaria, puede entenderse la resistencia como un acto de reafirmación de la Identidad. Se trata de una reafirmación identitaria. Todos estos fenómenos de comportamiento humano ante la aceptación o no de situaciones adversas pueden ser observados en la novelística de Elizabeth Núñez.

Grupo de Investigación del CEC
Foto: Prof. Aníbal Galicia
La jornada continuó con la participación del Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente (CEC), del Núcleo de Sucre, con la presentación de varias ponencias relacionadas con la Literatura y Cultura Caribeña, a saber:

Norys Alfonzo: "De una a otra isla: Representaciones del Caribe insular en tres novelas de escritores venezolanos".
Eleusis Bonillo: “Literatura y patrimonio cultural en dos novelas cubanas:  El reino de este mundo de Alejo Carpentier y Del rojo de su sombrero de Mayra Montero.”
Carolina Caraballo: “Extranjeridad y arraigo en el Caribe Venezolano”. 
Magaly Guerrero: “La diversidad social como signo de venezolanidad en la obra dramática María Rosario Navas de César Rengifo”.

Profa. Eleusis Bonillo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
 2. Correspondió a la profesora Eleusis Bonillo iniciar la lectura de las ponencias del Centro de Estudios Caribeños, con el trabajo “Literatura y patrimonio cultural en dos novelas cubanas: El reino de este mundo de Alejo Carpentier y Del rojo de su sombrero de Mayra Montero.”

La autora se refirió a importantes elementos socio-culturales vigentes tanto en El reino de este mundo del autor cubano Alejo Carpentier y Del rojo de su sombra, de la autora cubana Mayra Montero, como manifestación de una idiosincrasia y manera de ser. Transcurren los hechos entre Haití y República Dominicana. Entre los elementos culturales fundamentales se menciona la presencia de la religión Vudú en ambas novelas, lo cual propicia una serie de metamorfosis de los personajes fundamentales, Mackandal en El reino de este mundo y Sulé, en la novela de Montero, verdaderos personajes mesiánicos, que actúan entre lo mítico y lo real, y llevan la esperanza de un mundo mejor a sus paisanos, estableciendo “marcas” de identidad de su grupo social y anhelos de libertad. Pasajes importantes de la novela El rojo de su sombra revelan algunos rituales Gagá, de cómo se forman las reinas del Gagá y asumen sus poderes sobrenaturales.
La figura del Gagá aparece también en otras novelas caribeñas, entre ellas, La Biografgía difusa de Sombra Castañeda, del autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo.

Ponentes y público asistente
Foto. Prof. Anibal Galicia
No escapa en este mundo “real-maravilloso”, parafraseando a Alejo Carpentier en el prólogo de El Reino de este mundo, la situación histórica, social y cultural que actúa como verdadero trasfondo de las novelas aludidas: la pobreza, el racismo, la explotación del patrono, el curanderismo por falta de atención médica, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario