jueves, 30 de noviembre de 2017

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

  CURSO-TALLER:
IDENTIDAD Y POESÍA EN EL CARIBE FRANCOPARLANTE
(Continuación)


Realizado por:
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero,
MSc. Carolina Lista, Dra. Mariela Longart, MSc. Mariangela  Malavé
Diseño y montaje: Marlene Soto

      I.              Selección de poemas: (Fragmentos)
Poeta Guy Tirolien

GUY TIROLIEN (1917- 1988)
Oración de un niño negro

Señor estoy muy fatigado.
Nací fatigado
He caminado demasiado desde que el gallo cantó
Y la loma donde está su escuela está muy alta

Señor, no quiero ir a su escuela,
Haz, por favor, que no vaya más.

Yo quiero seguir a mi padre en sus barrancos frescos
Cuando la noche flote todavía en el misterio de los bosques
Donde se deslizan los espíritus que el alba viene de
cazar
Quiero ir con los pies desnudos por los rojos senderos
Que cuecen las llamas del mediodía
Quiero dormir mi siesta al pie de los macizos
mangosales,
Quiero despertarme
Cuando allá abajo muja la sirena de los blancos
Y la fábrica
Sobre el océano de cañas
Como un barco anclado
Vomite en el campo su equipaje negro…

Señor, no quiero ir a su escuela,
Haga, por favor, que no vaya más,

Ellos dicen que un negrito debe ir
Para parecerse
a los señores de la ciudad
Un señor todo hecho.
Pero yo no quiero
Convertirme, como ellos dicen,
En un señor de la ciudad
Un señor todo hecho
Prefiero vagar a lo largo de las azuquerías
donde están los sacos ahítos
que inflan un azúcar morena casi tanto como mi piel
morena
Prefiero adentrarme en la hora cuando la luna amorosa
Habla bajito, en las orejas de los cocoteros erectos,
 Escuchar lo que dice en la noche
La voz rota de un viejo que cuenta fumando
Historias de Zamba y del compadre Conejo
Y muchas otras cosas más
Que no están en los libros.

Los negros, usted lo sabe, están muy ocupados
para estar en eso de aprender en sus libros
que nos hablan de cosas que no son de aquí

Y también es verdaderamente tristísima su escuela
Triste como
Esos señores de la ciudad
Esos señores bien hechos
Que no saben bailar en la tarde de clara luna
Que no saben mantener su cuerpo sobre  sus pies
Que no saben contar los cuentos, en la vigilia.


ERNEST PÉPIN (1950)
DILES...

Poeta Ernest Pépin
Un pájaro pasa destellantes de plumas
en el correo del crepúsculo
VE
VUELA
Y DILES
Diles que vienes de un país
formado de un apretón de mano
un país simple como el buenos días
donde las noches cantan
para conjurar el miedo de mañana
diles
que somos bocado
repartido en siete islas
como los siete colores de la semana
pero que jamás vienen
el domingo de nosotros mismos
VE
VUELA
Y DILES
.....


ÉTIENNE LERO (1910-1939)
S.O.S

Que la tarde muera sobre la ciudad
y sobre la obscena hazaña
escenificada en una película de corazón
Corazón simulacro del viaje
para aquellos que temen al paisaje
y que se cansan de la exclusiva imagen
Si el incendio estalla
no hay salida de seguridad
Un oído para el último llamado
a quien burla el peligro
Toma el corazón a rentar
Nada está pedido
Solo el don de la felicidad pueril
Imagen tomada dehttp:/www.surrealistnyc.tumbls.com
-----
Sobre la pradera tres árboles toman el té
Tus manos están ocultas
Mis manos están ocultas
Una sola boca y la otra del verano
Déjame jugar al juego de lo habitual
Bello barco en las líneas de mis manos.
-----
Vuelve siempre
No lo veo
Suficiente es la ceguera y el cine
Señora, siéntese
René no ha venido
Estoy solo y tú estás desnuda.
----
Lejos de las vidas cuadriculadas
El tiempo sopla en sus dedos
Las semanas en la cesta
y los pantalones de encajes
no cierran el acordeón de las jornadas
y los zapatos del viento
no tiran más la misma puerta
hacia aquel que espera.
---
El cielo emociona las luces de las lámparas
El día crece como una pasarela
Las noches y los días de tu amor
son piezas de moneda
donde no se ve más la reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario