viernes, 13 de junio de 2014

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Participación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO En el
I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”
Caracas, 11, 12, 13 de febrero de 2014
Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)
 (Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo,  MSc. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Día 11 de febrero (Mañana de Conferencias)

2.               Disertaciones sobre El Caribe y Haití
Jean Mary Vaval (Haití). 
En esta conferencia, el agregado cultural de la embajada de Haití destacó la geografía e historia de su país, comenzando con la fundación por parte de los franceses, quienes ocuparon la parte occidental de la isla “La Española”, que comprende también a la República Dominicana, en su extremo oriental, fundada por los españoles. También hay un conjunto de pequeñas islas, entre ellas La Tortuga, y forman parte de ambos países, por donde entró el comercio atlántico y trasatlántico de esclavos y la piratería.

Como ya se sabe, la traída de esclavos africanos a esta parte del mundo alivió el trabajo de los indígenas. Ciudadanos africanos de diversas familias hicieron la travesía marítima en ínfimas condiciones: Los Congo, Aracas, Fan, Mondongos... En todos los lugares de dominación francesa nació el creole, por ejemplo, en las islas Mauricio, muy distante de América.

Los indios Taínos hablaban de Haití como una isla de tierras altas, montañosa. Los franceses establecieron el cultivo del café y del cacao. En 1522 se da la primera sublevación de esclavos ante Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón. En 1625 los franceses se adueñaron del occidente de la isla. Durante el dominio español, se exportó más azúcar que en todas las trece colonias juntas.
      
De 1750 a 1789 la parte Oeste de La Española -Haití- recibía treinta mil esclavos anualmente. Se dio un fuerte proceso de mestizaje, predominando el tipo mulato. Esto propició la independencia de Haití en 1804 puesto que se dio la unión entre esclavos y mulatos. Lograron derrotar al ejército francés, el más poderoso del momento. Hubo intentos de liberar toda la isla, inclusive República Dominica, pero no se logró la reunificación de la isla La Española.

Haití dio cobijo a importantes políticos y próceres independentistas del siglo XIX, entre ellos Simón Bolívar y José Martí. A pesar de tantos inconvenientes y asedios a la república haitiana, ésta no ha perdido su vocación libertaria hasta el día de hoy.
A la Izquierda Jean Mary Vaval;
al Centro Reinaldo Bolívar y a la Derecha José Garib Gómez.
Fuente: http://saberesafricanos.wordpress.com

3.        El Caribe en la lucha por las reparaciones.
José Garib Gómez (Agregado cultural de la embajada de Venezuela en Barbados).

 La historia de la esclavitud africana lleva a considerarla como un holocausto comparable al  holocausto judío. Por ello hoy se habla de África Unida con la intención de luchar conjuntamente por “Las Reparaciones”, con el objetivo de revertir los efectos y consecuencias negativas sobre los hijos de África.

El tema de “Las Reparaciones” sale a la luz a raíz de la caída de “Las Torres Gemelas”. A lo largo del siglo XX naciones como Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Haití, Jamaica, entre otros, ya estaban haciendo reclamos a Europa para ser indemnizadas por la desestabilización económica de esos países por el proceso esclavista, propiciado por los europeos, concretamente por España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda.

Los países africanos y caribeños han solicitado a las Naciones Unidas considerar la esclavitud africana como un verdadero genocidio, ya que hay suficientes evidencias del maltrato a todo un grupo humano, como fue hacia el ciudadano africano, cazado como animales en sus países, para traerlos a América. El genocidio comprende: captura de africanos, travesía por el mar en condiciones infrahumanas, marcaje con hierro, deportación.  El maltrato y el racismo han continuado hasta el siglo XXI y se habla de aparheid en algunos países. Es una situación de daños, abusos, vejaciones, crímenes de lesa humanidad hacia aborígenes y ciudadanos africanos esclavizados.

En el año 2010 se calculó la deuda a los esclavos en 7.5 trillones de libras esterlinas, calculada en base a los salarios del siglo XIX y parte del siglo XVIII. Estas demandas se solicitan en diversos congresos internacionales. Hoy se habla del PAN AFRICANISMO y de la unidad caribeña como una manera de reivindicar la deuda histórica de atropellos hacia muchos pueblos de este planeta.

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